El P. Santiago del Cura, eminente teólogo español y miembro de la Comisión para el Estudio del Diaconado Femenino, dependiente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha fallecido en el día de la Asunción de la Virgen María a los 74 años de edad.
La Archidiócesis de Burgos (España), a la que pertenecía, lo recuerda como "uno de los grandes referentes de la reflexión teológica española". No en vano, pertenecía a la Comisión Teológica Internacional (1997-2009) y había ejercido su labor docente en la Facultad de Teología del Norte de España, de la que también fue su decano y presidente.
El P. Cura se doctoró en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y fue miembro de la Comisión Asesora de la Conferencia Episcopal Española (1987-2012) y socio ordinario de la Pontificia Academia de Teología desde 2007.
Entre las materias que impartió, se encuentran las asignaturas de "Misterio de Dios (Dios Uno y Trino)", Escatología y Sacramento del Orden. Su tesis doctoral versó sobre la disposición del Concilio IV de Letrán que estableció que "nadie puede consagrar la Eucaristía sin ser sacerdote ordenado".
En junio de 20202, cuando el P. Cura decidió dejar la docencia debido a sus problemas de salud, 62 autores le rindieron un homenaje académico a través de la miscelánea "Teología en el horizonte de su verdad siempre más grande", un volumen de casi 1.500 páginas.