El Centro de Psicología Católico Areté animó a participar en un nuevo seminario virtual donde expertos en medicina y psicología explicarán la relación entre los traumas psicológicos y las heridas afectivas, y brindarán herramientas para su atención.
El Centro Areté, fundado el 25 de enero de 2012 en Medellín (Colombia), tiene como misión "desarrollar una psicología integral y católica que ayude a las personas a vivir la virtud, desde una vida reconciliada y saludable".
El Centro señaló que distintos psicólogos clínicos y psiquiatras señalan que "en la base de distintas problemáticas psicológicas o psiquiátricas" de una persona, "es frecuente encontrar distintas situaciones adversas, heridas afectivas o traumas".
En declaraciones al Centro Areté, el psiquiatra argentino Rubén Osvaldo Lescano, autor del libro para niños "Conociendo nuestras emociones", señaló que las personas con traumas psicológicos originados por "abusos, maltratos o violencia física y/o sexual" suelen verse afectados a nivel emocional, cognitivo y conductual.
Además, dijo, estas personas presentan "diferentes comorbilidades; es decir, otros trastornos asociados, como son la ansiedad, la depresión y los consumos problemáticos que complejizan la calidad de vida y su funcionamiento en términos individuales, familiares y sociales".
Por su parte, el psicólogo mexicano Oscar Rivas Lozano, director del Instituto Newman, Centro de Estudios Avanzados del Trauma y Disociación, precisó que estos traumas podrían haberse originado en el niño durante el embarazo de la madre.