REDACCION CENTRAL,
El Obispo emérito de Hong Kong, Cardenal Joseph Zen Ze-kiun, y otras cuatro personas serán juzgados en septiembre por supuestamente no registrar correctamente un fondo de ayuda humanitaria a favor de la democracia del cual eran fideicomisarios.
Un informe del 9 de agosto de la agencia Hong Kong Free Press, indica que el juicio se llevará a cabo del 19 al 23 de septiembre.
El cardenal de 90 años fue detenido el 11 de mayo de 2022 bajo la ley de seguridad nacional de China, la cual permitió el arresto de destacados activistas prodemocracia y periodistas, muchos de ellos católicos.
El Purpurado fue puesto en libertad bajo fianza ese mismo día, aunque al principio se pensó que sería acusado en virtud de la ley de seguridad nacional.
No obstante, el Cardenal y las otras cuatro personas fueron acusadas el 24 de mayo por un tribunal de Hong Kong porque supuestamente no habrían registrado correctamente el Fondo de Ayuda Humanitaria 612, creado para ayudar a los manifestantes prodemocracia en las protestas antigubernamentales en 2019. El fondo fue disuelto por las autoridades el año pasado.
Los cinco acusados se declararon inocentes. Si son condenados, cada acusado podría incurrir en una multa de alrededor de 1.750 dólares.