VATICANO,
El secretario de Estado Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, pidió no simplificar la realidad de la guerra entre Ucrania y Rusia y recordó que el Papa Francisco ha condenado la agresión rusa a Ucrania "desde el primer momento, con palabras inequívocas".
En una entrevista concedida a la revista italiana Limes, el Cardenal Parolin lamentó las acusaciones contra el Papa que dicen que sería "prorruso".
"No se puede simplificar tanto la realidad. El Papa Francisco condenó la agresión rusa a Ucrania desde el primer momento, con palabras inequívocas; nunca ha equiparado a agresor y agredido, ni ha sido o parecido equidistante", afirmó el Cardenal Parolin.
"Ha sido, por así decirlo, 'equívoco', es decir, cercano a los que están sufriendo las consecuencias nefastas de esta guerra, las víctimas civiles en primer lugar, y luego los soldados y sus familias, incluidas las madres de tantos jóvenes y muy jóvenes soldados rusos que no han tenido noticias de sus hijos muertos en los combates".
En esta línea, el Purpurado cuestionó: "¿El Papa es prorruso porque pide la paz? ¿Es el Papa prorruso porque condena la carrera armamentística y el uso de enormes sumas para la compra de nuevas y cada vez más potentes armas, en lugar de utilizar los recursos disponibles para la lucha contra el hambre y la sed en el mundo, la salud, el bienestar, la educación, la transición ecológica?".
"¿El Papa es prorruso porque llama a la reflexión sobre lo que ha llevado a estos inquietantes y peligrosos acontecimientos, recordándonos que una convivencia basada en alianzas militares e intereses económicos es una convivencia con pies de barro? ¿Es el Papa prorruso porque pide el 'esquema de la paz' en lugar de perpetuar el 'esquema de la guerra'?".