El P. Manuel Roberto Burgos, párroco de la iglesia de San Bartolomé en Murcia (España) se vió en la obligación de echar a dos hombres del templo cuando irrumpieron con gritos y gestos obscenos durante la celebración de la Eucaristía y trataron de acceder al Sagrario.
Los dos hombres, de nacionalidad estonia y de 24 y 27 años respectivamente, fueron detenidos al ser identificados como los autores de dos posibles delitos contra la libertad religiosa y la libertad de culto.
Los hechos se produjeron durante la celebración de la Santa Misa el pasado 7 de agosto cuando, de manera sorpresiva, se vio interrumpido el culto por las voces de ambos individuos, que se acercaron al altar en actitud irrespetuosa y desafiante.
Ante la presencia de la Policía Nacional, los feligreses hicieron notar su malestar por la actitud de los dos detenidos que han quedado en libertad a la espera de juicio.
Las actuaciones policiales requeridas fueron realizadas por el Grupo de Atención al Ciudadano de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía Nacional de la Región de Murcia.
Según el último informe disponible sobre ataques a la libertad religiosa en España elaborado por el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC), correspondiente a 2020, estos hechos aumentaron un 37% en el país respecto al año anterior.