LIMA,
En medio de la dura crisis social que afecta al país, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) publicó un mensaje titulado “Paz para nuestro pueblo” donde hace un “llamado a la paz, a la concordia y al entendimiento” y reafirma la necesidad del diálogo como la “puerta de esperanza” para el Perú.
En una coyuntura marcada por huelgas, levantamientos e inestabilidad política, los prelados explicaron que “estamos contemplando, con asombro, el dolor creciente de todo un pueblo. Dios ha abogado siempre por los pobres, los débiles, los marginados, los menos queridos de los demás. Ellos, según el plan de Dios, debieran ser los más favorecidos. Hoy son los que más padecen”.
“Un análisis simple de la situación actual nos conduce a un Perú falto de entendimiento, convulsionado socialmente, donde la protesta, las huelgas, los paros y la violencia se han puesto a la orden del día”, afirma el mensaje.
“Durante 20 años –continúa el texto– el pueblo del Perú ha sufrido el sacrificio ingente de unas luchas fratricidas donde la violencia ha reinado por doquier; y esa misma violencia ha ocasionado muertes, marginaciones, abandono de tierras y hogares, destrucción moral de unos valores que siempre fueron baluartes inquebrantables de la mística de nuestro pueblo”.
Los obispos recordaron que “la lucha por recuperar la democracia ha sido ardua y difícil. Frente al esfuerzo por recuperar esa democracia tan anhelada, nuestro pueblo ha ofrecido un sacrificio cruento, largo y penoso. Y, a pesar de esto, no se han alcanzado los logros esperados”.
Por eso –agregaron–, “hacemos un llamado al sentido de responsabilidad de los dirigentes populares y gremiales para que en sus demandas y reivindicaciones sociales respeten los procedimientos legales e institucionales antes de extremar medidas de fuerza que afecten el desarrollo normal de las actividades del País y el libre tránsito por el territorio nacional”.