El P. Eduardo Hayen Cuarón, director del semanario Presencia de la Diócesis de Ciudad Juárez (México), alertó sobre 7 peligros para los católicos por la falta de formación.
En agosto de 2022 y en su cuenta de Twitter, el sacerdote mexicano advirtió que “la falta de formación católica trae 1) falta de fe en la Eucaristía, 2) olvido de la Confesión” e “3) ignorancia del fin de la vida”.
Otros peligros que generan la falta de formación en los fieles son “4) No vivir la fe en público, 5) aumento del aborto, eutanasia, unión libre y matrimonio igualitario; 6) la caída de la fertilidad y el 7) materialismo”.
Para evitar estos peligros, el sacerdote alienta a todos los católicos a la formación, concretamente a través de la catequesis.
La catequesis, explica el Catecismo de la Iglesia Católica, tiene como misión principal la transmisión de la fe.
El numeral 5 del documento explica que “la catequesis es una educación en la fe de los niños, de los jóvenes y adultos, que comprende especialmente una enseñanza de la doctrina cristiana, dada generalmente de modo orgánico y sistemático con miras a iniciarlos en la plenitud de la vida cristiana”.