SANTIAGO,
Tres prestigiosos médicos nacionales pidieron a la población actuar con prudencia frente a la píldora del día siguiente porque sí hay estudios que advierten su potencial efecto abortivo.
Sergio Valenzuela, del Departamento de Obstetricia del Hospital Clínico de la Universidad de Chile; Luis Jensen, ginecólogo del Hospital Clínico de la Universidad Católica, y Patricio Mena, presidente de la Comisión de Ética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, señalaron que los estudios realizados por científicos chilenos sobre el fármaco, no resuelven que la píldora sea o no abortiva, principalmente porque se trata de investigaciones realizadas en animales y no en seres humanos.
Por el contrario, los expertos citaron estudios avalados por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos que alertan sobre uno de los mecanismos de acción del fármaco, que impediría la implantación del óvulo fecundado en el útero.
También señalaron que los laboratorios Grünenthal y Recalcine, que comercializan la píldora en Chile, advierten este efecto en la información del medicamento.
Según los médicos, esto desmiente la no existencia de documentos en contra del fármaco y por eso el gobierno debería revertir la medida hasta tener las pruebas científicas suficientes para negar su efecto abortivo.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.