En los últimos días, el debate en torno al racismo ha resurgido en México, con denuncias de discriminación en restaurantes y negocios. ¿Qué dice la Iglesia Católica ante este drama social?
En declaraciones a ACI Prensa, el P. Hugo Valdemar, sacerdote de la Arquidiócesis Primada de México, advirtió que el racismo "es un pecado que lleva consigo, odio, desprecio, orgullo y vanidad".
"Es una gran falta de caridad. Jesús dejó bien en claro que no se puede despreciar a nadie, que quien lo hace será llevado al Tribunal Divino", señaló.
A través de redes sociales, diversos usuarios acusan a restaurantes como el Sonora Grill Prime en Polanco, una de las zonas más caras de Ciudad de México, de supuesta discriminación, por presuntamente reservar sus mejores espacios para clientes blancos.
El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Gobierno de la Ciudad de México (COPRED) anunció el 1 de agosto que "abrió un expediente de queja por las conductas de racismo denunciadas en un restaurante de la zona de Polanco en esta ciudad".
Su investigación, añadió la institución estatal, podría concluir "en diversas acciones como disculpa pública, cursos de sensibilización a todo su personal, así como la revisión de su normativa, para que se ajuste a los principios y estándares legales de derechos humanos en esta Ciudad".