REDACCION CENTRAL,
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) manifestó su solidaridad con la Iglesia en Nicaragua, que sufre diversos ataques contra la libertad de expresión y la libertad religiosa a manos de la dictadura de Daniel Ortega.
"En estos momentos de profundo sufrimiento, los Obispos de México desearnos hacerles llegar nuestra ferviente oración, cercanía y apoyo, implorando al Príncipe de la paz, Jesucristo, la tan anhelada paz, la justicia y la convivencia armoniosa de su pueblo", indicó la CEM en un comunicado difundido el 8 de agosto.
La reciente ola de represión contra la Iglesia nicaragüense inició el 1 de agosto, cuando la dictadura de Ortega ordenó el cierre de ocho estaciones de radio católicas en la Diócesis de Matagalpa.
Más tarde, el Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando José Álvarez, fue puesto bajo arresto domiciliario y amenazado con ir a prisión por supuestamente intentar "organizar grupos violentos" para desestabilizar al gobierno.
Otros hechos lamentables fueron un acto de vandalismo contra la Catedral de Managua y la reclusión, durante cuatro días, de un sacerdote y varios laicos en la casa cural de la parroquia Jesús de la Divina Misericordia, en el municipio de Sébaco.
"Manifestamos nuestra solidaridad con la Conferencia Episcopal de Nicaragua por los lamentables sucesos que vienen padeciendo y que han provocado sufrimiento e indignación global por la supresión de las garantías individuales, particularmente en sus derechos fundamentales como son: La libertad de expresión y la de libertad religiosa", señala el comunicado.