El Obispo de Orihuela-Alicante (España), Mons. José Ignacio Munilla, ha destacado el ejemplo de cooperación entre lo civil y lo religioso que supone la puesta en escena de la obra teatral católica el Misterio de Elche frente a los postulados laicistas que defienden la absoluta separación de esos ámbitos.
"La concepción laicista que sostiene como punto esencial la separación absoluta entre el ámbito civil y el religioso, choca de bruces con la realidad de la celebración de un auto sacramental en el que toman parte instituciones de diversa índole, integrando así nuestra sociedad de forma efectiva", señala el Prelado en una carta pública.
Mons. Munilla ensalza en la misiva la integración social que se percibe en la preparación, organización y puesta en marcha del auto sacramental que se escenifica cada 14 y 15 de agosto en el interior de la Basílica de Santa María en la ciudad de Elche.
El Obispo, que confiesa que se enfrenta con "expectación" a la primera vez que asiste a la representación tras su llegada a la diócesis hace unos meses, afirma que el Misterio "cuida de nosotros", de diversos modos.
En primer lugar, "por la ilusión y el entusiasmo con que sus seguidores lo viven y comunican" que denota que este auto cuida de ellos, como se refleja en la integración cívico religiosa.
Y, en segundo lugar, porque la recreación de la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen, "ilumina y alimenta nuestra esperanza cristiana".