Lejos de quienes difunden que se promovió una especie de "doctrina del descubrimiento", que habría permitido a los conquistadores europeos maltratar a los indígenas, un historiador precisa que "la Iglesia no dio esta carta blanca para que hagan lo que se les dé la gana".
Entrevistado por ACI Prensa, Íñigo Fernández, historiador y catedrático de la Universidad Panamericana en Ciudad de México, recordó que poco después del descubrimiento de América, "la Iglesia sí empieza a poner límites, y dice que con la conquista viene la obligación de evangelizar a los indígenas".
Además, destacó, "la Iglesia tiene que ver con las Leyes de Indias, que establecen una serie de obligaciones que tienen los españoles con los indígenas".
Sin embargo, el historiador mexicano precisó que ciertamente hay diferencias entre lo que dispuso la Iglesia Católica y "el cumplimiento" a manos de los conquistadores.
"Si bien es cierto que la Iglesia y la Corona española iban de la mano, pues siempre el poder político va a tener un mayor peso", señaló.
Para Fernández es importante ver los acontecimientos históricos en su contexto, y entender, por ejemplo, "lo que representa la llegada a América" para los europeos.