El Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha concedido a la Iglesia de Santa Teresa, edificada sobre la casa natal de la carmelita en Ávila (España), la consideración de basílica menor en el Año Jubilar Teresiano.
La petición a la Santa Sede la realizó el pasado mes de marzo el actual Administrador Apostólico de la Diócesis de Ávila y Arzobispo Coadjutor de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, con la idea de solicitar "un buen regalo de la Santa Sede en este Año Jubilar".
"Qué mejor momento que en este año, que además se cumplen 40 años de la visita de un Papa a Ávila (San Juan Pablo II). Sería por tanto un regalo que nos ayuda a mantener la presencia del sucesor de Pedro, recordando al primer Papa que visitó Ávila (y espero que haya alguno más)", decía entonces Mons. Gil Tamayo.
La Diócesis de Ávila ha confirmado que el Nuncio en España, Mons. Bernardito Auza, ha hecho llegar hoy el decreto del dicasterio romano por el que se le confiere la dignidad de basílica menor "a la iglesia conventual de Santa Teresa de Jesús, edificada sobre la casa natal de la Santa abulense".
La dedicación del templo como basílica menor está prevista para el próximo sábado 27 de agosto. La ceremonia será presidida por Mons. Gil Tamayo.