El nuevo Camino de los Santuarios, recientemente inaugurado, transita en España desde el lugar donde se custodia el mayor fragmento de la Cruz de Cristo (lignum crucis), pasando por Covadonga, y hasta la Catedral de Oviedo donde arranca el Camino Primitivo hacia Santiago de Compostela, el más antiguo de los muchos conocidos.
El estreno de esta nueva ruta espiritual, que aspira a congregar numerosos peregrinos, se ha llevado a cabo con motivo de la conmemoración de los 1.300 años de la batalla de Covadonga en 722 con la que comenzó la Reconquista, gesta fundacional española.
A lo largo de más de 200 kilómetros, los peregrinos podrán recorrer numerosas sendas entrelazadas por santuarios, desde Santo Toribio de Liébana en Cantabria hasta la Catedral de Oviedo (Asturias), al norte del país.
Se da la circunstancia de que el próximo 16 de abril se abrirá la Puerta del Perdón del monasterio de Santo Toribio, para comenzar así el Año Santo Lebaniego concedido también con motivo del aniversario de la batalla de Covadonga.
El Monasterio de Santo Toribio de Liébana es uno de los cuatro lugares santos del cristianismo en todo el mundo junto a Roma, Jerusalén y Santiago y goza del privilegio de contar con un año santo cada vez que el día de Santo Toribio cae en domingo.
A lo largo del Camino de los Santuarios el peregrino puede contemplar las ruinas de iglesias milenarias, como la de San Pedro de Plecín, los relieves del monasterio románico de San Pedro de Villanueva o el tesoro de la Catedral de Oviedo.