REDACCION CENTRAL,
Los obispos del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Unión Europea han deplorado los actos de persecución contra la Iglesia Católica, cometidos recientemente por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.
"Los últimos acontecimientos, como el asedio a sacerdotes y obispos, la expulsión de miembros de comunidades religiosas, la profanación de templos y el cierre de radios, nos duelen profundamente. Les manifestamos nuestra solidaridad y cercanía", indica un comunicado del CELAM publicado el 5 de agosto.
A inicios de esta semana el régimen de Ortega clausuró violentamente ocho radios católicas en Nicaragua.
Las emisoras afectadas son Radio Hermanos, Radio Nuestra Señora de Lourdes, Radio Nuestra Señora de Fátima, Radio Alliens, Radio Monte Carmelo, y Radio San José, que operan en municipios del norte de Nicaragua.
El viernes 5 de agosto, el Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, mostró a través de un video que un grupo de policías antidisturbios le impidieron a él y a seis sacerdotes salir de la sede de la curia episcopal para ir a celebrar la Misa.
Otro sacerdote, el P. Uriel Vallejos, y un grupo de fieles fueron recluidos por la policía entre el 1 y el 4 agosto en la casa cural de la parroquia Jesús de la Divina Misericordia, en el municipio de Sébaco, donde funcionaba una de las radios clausuradas.