El Opus Dei aseguró que la reforma de la Prelatura, ordenada por el Papa Francisco, no tiene relación con las acusaciones de "explotación" de un grupo de 43 mujeres que pertenecieron a la institución católica.
Así lo indicó el Opus Dei en Argentina, en un comunicado que responde a una nota publicada por Infobae.com el 4 de agosto, titulada "La interna que estalló entre el Papa y el Opus Dei por las denuncias de 43 mujeres pobres sometidas en la 'escuela de mucamas'".
"El artículo publicado en Infobae.com se basa en especulaciones infundadas y suposiciones que fuerzan conexiones entre hechos que no están vinculados entre sí. La Prelatura del Opus Dei no tiene nada para decir sobre las meras suposiciones", indica el texto del Opus Dei en Argentina.
Sobre la reforma del Opus Dei, Infobae señala en su nota que "la decisión del Papa empezó a tomar forma hace un año, cuando 43 mujeres de Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay presentaron una denuncia formal ante el Vaticano por abuso de poder y explotación".
La denuncia se dio a conocer por primera vez en 2021, a mediados de año en el diario argentino La Nación y en noviembre en la agencia Associated Press.
"En un escrito de 30 páginas relataron cómo la organización las reclutó cuando eran adolescentes con la promesa de ofrecerles educación y las hizo trabajar como servicio doméstico de los miembros del Opus Dei durante 10, 20 y hasta 30 años sin pagarles", prosigue Infobae en su nota del 4 de agosto.