El Obispo de Vitoria (España), Mons. Juan Carlos Elizalde, alerta de que, a través de plataformas y redes sociales, a los jóvenes se les estimula a una "hipersexualidad desvinculada de afecto y proyecto" que, unida a la pornografía, supone "una concepción errónea y perversa del amor, del sexo y del respeto a su porpio cuerpo".
El Prelado ha incidido en la cuestión de la educación de la juventud durante la homilía pronunciada en la Misa del día de la Virgen Blanca, este 5 de agosto, patrona de la ciudad vasca siguiendo el relato bíblico del Niño perdido y hallado en el templo.
El Evangelio narra que Jesús tenía 12 años. Mons. Elizalde expone que hoy en España esa edad marca "el estreno en el alcohol y en el sexo sin afecto ni proyecto", en parte debido a una falta de una alternativa de ocio sana y libre de peligros.
"Este sistema socioeconómico que deshumaniza a tantísimas personas, también asfixia el descanso y el derecho a una infancia, adolescencia y juventud sanas y seguras, acordes a su edad", lamenta el Obispo de Vitoria.
Ya hacia los 14 es cuando "se acercan a las drogas desde el cannabis como puerta de entrada", añade.
En referencia a la búsqueda emprendida por San José y la Virgen María para encontrar a Jesús, el Prelado admite que, al oír noticias negativas sobre la juventud, "sería deshonesto mirar sólo a las instituciones o a los cuerpos y fuerzas de seguridad".