El Papa Francisco lamentó las "monstruosas deformaciones litúrgicas" ocurridas en décadas pasadas, durante el diálogo que sostuvo con un grupo de jesuitas en Canadá.
La revista jesuita La Civiltà Cattolica publicó este jueves el texto del diálogo que sostuvo el Santo Padre con 15 jesuitas en el Arzobispado de Québec (Canadá), en el que respondió a una pregunta sobre la importancia del estudio de la liturgia.
"Cuando hay conflicto, la liturgia siempre es maltratada. En América Latina, hace treinta años, se produjeron monstruosas deformaciones litúrgicas", dijo el Papa Francisco.
"Luego cayeron en el lado opuesto con la ebriedad 'indietrista' de lo antiguo. Se estableció una división en la Iglesia", agregó.
En más de una ocasión el Papa ha criticado el "indietrismo", algo que según él mismo dijo en la rueda de prensa del vuelo de retorno de Canadá a Roma, es contrario a la tradición.
"La tradición es la raíz de la inspiración para avanzar en la Iglesia. Siempre estas raíces. El indietrismo va hacia atrás y la actitud retrógrada siempre se cierra. Es importante entender bien el papel de la tradición, que siempre está abierta como las raíces del árbol. El árbol crece así, ¿no?", dijo a los periodistas en el vuelo del 30 de julio.