El número de abortos en Polonia disminuyó dramáticamente luego de que la justicia los prohibiera para casos de anomalía fetal, entre los que se incluye al Síndrome de Down.
Según un informe del periódico local Rzeczpospolita, el Ministerio de Salud de Polonia reveló estadísticas que muestran que en solo un año el número de abortos disminuyó en un 90% en el país, tras una reciente modificación de la ley de aborto.
El informe precisó que en 2020 se practicaron 1076 abortos en Polonia, y en 2021 solo fueron 107. El drástico descenso se debería al fallo judicial que eliminó la posibilidad de abortar si el bebé nacía con defectos o anomalías fetales, entre los que está considerado el Síndrome de Down.
El 22 de octubre de 2020, la Corte Constitucional dictaminó que la excepción de la ley de aborto que permitía a las mujeres abortar por defectos del feto violaba el derecho constitucional a la vida.
Esta excepción había permitido a los médicos recomendar y realizar abortos en casos de que exista una "alta probabilidad de deterioro grave e irreversible del feto, o una enfermedad incurable que amenace su vida".
El fallo judicial de la Corte continúa permitiendo que se aborte bajo otras excepciones, como casos de violación e incesto, y cuando la vida y la salud de la madre están en riesgo.