El Papa Francisco reiteró que el Sínodo "no es una reunión política", durante el encuentro que sostuvo con un grupo de jesuitas en Canadá, en el marco del viaje que realizó del 24 al 30 de julio al país norteamericano.
"Me parece fundamental reiterar, como hago a menudo, que el Sínodo no es una reunión política ni una comisión de decisiones parlamentarias", dijo el Santo Padre, según informa la revista jesuita La Civiltà Cattolica.
El Sínodo de los Obispos, que tendrá como tema "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión", se realizará en octubre de 2023 en el Vaticano. Esta vez el Sínodo tiene tres etapas: diocesano, continental y universal.
Al concluir sus debates, en octubre de 2023 y a partir del Instrumentum laboris o documento de trabajo, los obispos participantes presentarán un documento final al Papa Francisco, quien decidirá si publica o no una exhortación apostólica que podría incluir las propuestas recibidas.
En el diálogo que sostuvo con los jesuitas el pasado 29 de julio en el Arzobispado de Québec (Canadá), el Santo Padre respondió a una pregunta sobre su visión "sinodal" de la Iglesia.
"Me molesta que se utilice el adjetivo 'sinodal' como si fuera la receta de última hora de la Iglesia. Cuando se dice 'Iglesia sinodal' la expresión es redundante: la Iglesia es sinodal o no es Iglesia. Por eso hemos llegado a un Sínodo sobre la sinodalidad, para reafirmarlo", dijo el Papa Francisco.