Una campaña de micromecenazgo a través de la Fundación Hispania Nostra ha logrado los fondos necesarios para recuperar el retablo del siglo XVI amenazado de ruina, en un pequeño pueblo del norte de España en el que solo habitan siete vecinos durante todo el año.
Terradillos de Sedano es un pequeño conjunto de casas en el valle del río San Antón, en la provincia de Burgos, al norte de España. Sus pocos vecinos llevaban años suspirando por la restauración del retablo de la iglesia dedicada a Santa Eufemia, mártir del siglo IV víctima de las persecuciones ordenadas por el emperador Diocleciano.
Trataban de obtener fondos con rifas, venta de participaciones de lotería y calendarios pero con los escasos fondos que obtenían habrían tardado "siete u ocho años y podría llegar a perderse el retablo", como explica a ACI Prensa Nieves Martínez, una de las impulsoras de la campaña.
El pasado verano, un vecino de un municipio cercano les habló de la posibilidad de recaudar fondos a través de la asociación Hispania Nostra creada para la defensa y promoción del patrimonio cultural y natural en España.
La campaña para recaudar los cerca de 30.000 dólares necesarios para recuperar el esplendor del retablo mayor de estilo renacentista plateresco, hecho en madera dorada policromada, duró casi dos meses, de mayo a julio y fue un éxito. Más de 400 donantes se unieron.