BAGDAD,
El Patriarca de la Iglesia Católica Caldea en Irak, Cardenal Louis Raphael Sako, hizo un llamado a la calma y a una acción política rápida para evitar que el país sucumba ante una posible guerra civil.
"El escenario es aterrador y no se pueden tolerar los retrasos. Los dirigentes políticos y también las autoridades religiosas deben poner remedio a la situación, antes de que un tsunami nos arrolle a todos", expresó Purpurado, en un comunicado difundido por la agencia vaticana Fides.
Irak vive una nueva situación de protestas, incluso con invasiones al parlamento, debido a la falta de un presidente y un gobierno nacional que los parlamentarios aún no eligen.
Según la agencia vaticana FIDES, con la caída del régimen de Saddam Hussein, se impuso que el Jefe de Estado debía elegirse entre los políticos kurdos, mientras que el Presidente del Parlamento entre los sunitas, y el Primer Ministro entre los chiítas.
De acuerdo a medios internacionales, el 10 de octubre de 2021 se realizaron elecciones parlamentarias y la alianza del clérigo y político musulmán chiita Muqtada Al Sadr obtuvo mayoría con 73 de los 329 escaños, pero el número no fue suficiente para iniciar un gobierno.
Posteriormente, el 9 de enero de este año el parlamento reeligió al musulmán sunita Mohamed al Halbusi como su presidente.