El martes 2 de agosto falleció en Bogotá el Arzobispo Emérito de Tunja, Mons. Luis Augusto Castro Quiroga, a los 80 años. El Prelado dedicó muchos años de su vida a luchar por la paz en Colombia.
Según informa el diario colombiano El Tiempo, el Arzobispo tuvo un problema respiratorio asociado al covid, por lo que fue internado en la unidad de cuidados intensivos en la Clínica Marly, donde después de unos días falleció.
En un comunicado publicado por la Arquidiócesis de Tunja, liderada actualmente por Mons. Gabriel Ángel Villa Vahos, se lamenta el fallecimiento de Mons. Castro Quiroga, quien estuvo a la cabeza de esa jurisdicción eclesiástica entre 1998 y 2020.
"Damos gracias a Dios por su testimonio de amor a Cristo y a la Iglesia. Gracias por ser un auténtico artesano de la paz, enamorado de la misión, inspirado y prolífico escritor eclesiástico y destacado catequista", indica el texto.
"Que su legado sea para las actuales y futuras generaciones, un verdadero estímulo para vivir con pasión el trabajo por la extensión del Reino de Dios, en un decidido empeño misionero y en la búsqueda de la paz y la reconciliación, por las vías del diálogo", concluye.
En una nota publicada por la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), se señala que "la Iglesia colombiana reconoce con gratitud el liderazgo espiritual y moral de monseñor Castro Quiroga" y agradece "su compromiso con la causa de la paz, prestando sus buenos oficios como mediador en el conflicto armado, que aún causa tanto dolor en el país".