VATICANO,
El Papa Juan Pablo II nombró este miércoles dos obispos residenciales y un auxiliar para tres diócesis brasileras: Mons. Filippo Santoro para Petrópolis, Mons. Rafael Llano Cifuentes para Nova Friburgo y Mons. Paulo Francisco Machado, como Obispo auxiliar de Juiz de Fora.
Mons. Filippo Santoro, hasta el momento del nombramiento Obispo auxiliar de Sao Sebastiao do Rio de Janeiro fue designado Obispo de Petrópolis, sucediendo a Mons. José Carlos de Lima Vaz, S.I., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
Mons. Santoro nació el 12 de julio de 1948 en Carbonara (Italia) y fue ordenado sacerdote en 1972. Fue consagrado Obispo auxiliar de Rio de Janeiro en 1996.
La diócesis de Petrópolis tiene una población de 760 mil habitantes, de los cuales casi 600 mil son católicos. La diócesis, ubicada en el estado de Rio de Janeiro y sufragánea de la Arquidiócesis de Niterói, cuenta con 109 sacerdotes y 459 religiosos para su servicio pastoral.
El nuevo Obispo de Nova Friburgo es Mons. Rafael Llano Cifuentes, hasta ahora auxiliar de Sao Sebastiao do Rio de Janeiro. Sucede en la conducción de la diócesis a Mons. Alano Maria Pena, O.P. quien fuera su obispo hasta el 2003, año en que fue nombrado Arzobispo de Niterói.
Mons. Llano Cifuentes nació en México y fue ordenado sacerdote por la Prelatura del Opus Dei. En 1990 fue nombrado Obispo titular de Mades y auxiliar de Rio de Janeiro.