VATICANO,
El Papa Francisco se pronunció acerca de la posición de la Iglesia Católica respecto al uso de anticonceptivos durante la rueda de prensa del avión de regreso a Roma desde Canadá, este 30 de julio.
Consultado por la periodista Claire Giangravé, de Religion News Service, acerca de la posibilidad por parte de la Iglesia de reconsiderar la prohibición total del uso de anticonceptivos, el Papa dijo que "la moral está siempre en un camino de desarrollo".
El Santo Padre dijo que para el desarrollo de las cuestiones morales "hay una regla que es muy clara y esclarecedora, que he dicho en otra ocasión".
A continuación, hizo referencia a San Vicente de Lerins, y dijo que "la verdadera doctrina, para avanzar, para desarrollarse, no debe ser estática".
"Por esto el deber de los teólogos es la investigación, la reflexión teológica. No se puede hacer teología con un 'no' por delante", señaló el Papa, al tiempo que aseguró que "el desarrollo teológico debe ser abierto, porque para eso están los teólogos, y el Magisterio debe ayudar a entender los límites".
En esta línea, el Papa Francisco hizo referencia a un documento recién publicado sobre un seminario promovido desde la Pontificia Academia para la Vida, en el que teólogos, filósofos y expertos debatieron acerca del uso de métodos anticonceptivos en determinadas circunstancias.