Una multitud de católicos del Arzobispado de Santiago de Cuba salió en procesión para honrar y celebrar la memoria de su santo patrono, Santiago Apóstol, cuya fiesta litúrgica se celebró el 25 de julio.
El Arzobispado de Santiago de Cuba señaló en su sitio web que el lunes 25 de julio se celebró la Santa Misa y tradicional procesión en honor a Santiago Apóstol, santo patrono de Santiago de Cuba, y además se conmemoró los 507 años de fundación de la ciudad.
La ciudad de Santiago de Cuba fue fundada en 1515, y puesta bajo el patrocinio del Apóstol Santiago, el discípulo de Cristo que afirmó que "hay que obedecer a Dios antes que a los hombres", indicó el arzobispado.
La Eucaristía se realizó en la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción y fue presidida por el Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Dionisio García Ibáñez, que fue acompañado por casi todo el clero. Un gran número de "adolescentes de varias parroquias de la ciudad" participaron en la organización de la Misa, indicó el Arzobispado.
En su homilía, Mons. García recordó cuando los españoles fundaron la ciudad y la pusieron bajo el patronazgo de Santiago Apóstol; y pidió a los fieles quedarse "con el deseo bueno" de los fundadores.
"Ellos vinieron con dos afanes: el afán de riqueza, y de poder; pero también el de transmitir la fe", dijo. "Que ese afán de poder desaparezca en nosotros, y que lo que nos quede sea el afán de la justicia, del bien, de la fidelidad, del amor a Dios, de ser testigos de Cristo en medio de las dificultades", agregó.