El P. Francisco José Delgado, sacerdote español de la Arquidiócesis de Toledo y que sirvió durante algunos años en una zona marginal del Perú, explicó que la Iglesia Católica no solo tiene el derecho sino el deber de evangelizar, también a los pueblos indígenas.
Así lo indicó el sacerdote en declaraciones a ACI Prensa este 27 de julio, en el marco del viaje que el Papa Francisco hace a Canadá, en donde pide perdón a los pueblos indígenas por los excesos de los cristianos.
"La Iglesia no solo tiene derecho a evangelizar, sino el deber de hacerlo. El mandato de Cristo es 'Vayan y evangelicen a todos los pueblos', y la Esposa de Cristo no puede no cumplir el mandato del Esposo", resaltó el P. Delgado.
El sacerdote recordó luego que sobre "el derecho natural de evangelizar se pronuncia Francisco de Vitoria en la famosa Relección sobre los títulos de la conquista de América". De Vitoria fue un fraile dominico, jurista, filósofo y jurista, considerado el padre del derecho internacional.
El P. Delgado dijo a ACI Prensa que "la labor de los evangelizadores en América es un modelo (también con sus sombras) de cómo ha de relacionarse la Iglesia con las culturas".
"Ya los primeros misioneros teóricos de la misión, como Fray Juan de Zumárraga (Obispo de México) o el (jesuita) P. José de Acosta, insistían en la necesidad de la promoción humana y la catequesis basada en la razón al nivel de los indios", subrayó.