El mártir español San Pedro Poveda, asesinado durante la persecución religiosa que se desató antes y durante la Guerra Civil española, se caracterizaba por ser un hombre inasequible al desaliento que fue impulsor de un gran número de proyectos educativos y asistenciales allá donde le llevó su ministerio. Entre ellos, puso en marcha una escuela destinada a los “golfos”, apelativo con el que se designaba a los niños de la calle en su tiempo.
La fiesta que rememora su bautismo de sangre se celebra cada 28 de julio, cuando las turbas de milicianos republicanos anticlericales en España apenas diez días después del estallido del conflicto fratricida en España.
Ofrecemos algunos datos imprescindibles sobre su vida, obra y martirio.
1. Fundó la Institución Teresiana
La gran obra de San Pedro Poveda fue la Institución Teresiana, que debe su nombre a la primera academia de las muchas puestas en marcha. Fundada en Oviedo en 1911 llevaba el nombre de Santa Teresa de Ávila.
En 1917 el Obispo de Jaén, Mons. Rey Lemos, aprueba la obra de las academias como asociación de fieles. Ya en 1924 la institución recibió la aprobación definitiva del Papa Pío XI como Pía Unión. En 1928 la obra del P. Poveda llegó a Chile y en 1934 a Italia. Hoy tienen presencia en treinta países de América, Europa, Asia y África.