REDACCION CENTRAL,
El Arzobispo de Piura y Tumbes, Mons. José Antonio Eguren hizo un llamado este martes a defender la democracia y la libertad en Perú ante los múltiples casos de corrupción desde que inició el gobierno del presidente Pedro Castillo, que cumplirá su primer año este 28 de julio, en la Fiesta de la Independencia del país.
"En este nuevo aniversario patrio, hago un llamado al entendimiento y a la unión entre todos los peruanos y piuranos a defender nuestra democracia y nuestras libertades fundamentales", dijo el Arzobispo el 26 de julio, en una Misa celebrada en la Basílica Catedral de Piura, con motivo del 201 aniversario de la Independencia del Perú.
El Prelado lamentó que, a pocos días de cumplirse el primer año de gobierno, "vemos con dolor y profunda preocupación, cómo la corrupción ha alcanzado niveles inconcebibles, escandalosos, y ha manchado a los más altos representantes del poder político, incluidos sus familiares más cercanos".
"En apenas un año, las denuncias de corrupción en el gobierno, no han dejado de sucederse día tras día ante la indignación y el escándalo de todos", subrayó.
El 22 de julio, la Fiscalía de la Nación abrió la quinta investigación criminal contra el presidente Castillo, siendo la primera vez en la historia peruana que se investiga a un presidente peruano en funciones.
Tres de las investigaciones están relacionadas con presuntos actos de corrupción, una por encubrimiento u obstrucción a la justicia y la última por varios plagios detectados en su tesis de maestría.