El delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) para las relaciones Iglesia-Estado, Mons. Héctor Fabio Henao, afirmó que la Iglesia Católica está dispuesta a colaborar con el proceso de "paz total" que iniciaría el Gobierno de Gustavo Petro, quien asumirá la Presidencia el 7 de agosto.
El 24 de julio, Álvaro Leyva Durán, quien ha sido designado por Petro para ser el nuevo canciller colombiano, informó desde su cuenta de Twitter que el sábado mantuvo una reunión con el presidente de la CEC, Mons. Luis José Aparicio; el vicepresidente, Mons. Omar Sánchez; el secretario general, Mons. Luis Manuel Alí; y con Mons. Henao.
"Los obispos presidente, vicepresidente y secretario general de la Conferencia Episcopal y Monseñor Henao Relaciones Iglesia-Estado, nos reunimos ayer sábado a propósito de la invitación que el presidente Gustavo Petro le hiciera a la iglesia a vincularse a la paz total", escribió.
Mons. Henao confirmó la reunión con Leyva y la disposición de la CEC a contribuir con los diálogos de paz.
"Sí. El fin de semana pasado nos reunimos con el canciller designado, Álvaro Leyva, y la Presidencia de la Conferencia Episcopal reiteró la voluntad de la Iglesia de apoyar el proceso de construcción de paz manteniendo esa tradición de tratar de ayudar al alivio de las situaciones humanitarias que viven las comunidades", declaró al medio El Colombiano.