El Papa Francisco creará en las próximas semanas como cardenal a Mons. Giorgio Marengo, un obispo que no solo destaca por ser el más joven en recibir este nombramiento, sino por tener más de 20 años de experiencia como exorcista.
El próximo 27 de agosto el Papa Francisco volverá a realizar un consistorio ordinario en el Vaticano, en el que creará a 21 nuevos cardenales, entre ellos Mons. Giorgio Marengo, Administrador Apostólico de Ulán Bator (Mongolia) y miembro de los Misioneros de la Consolata.
Mons. Marengo fue elegido a los 47 años, la misma edad que tenía San Juan Pablo II cuando se anunció su elección como cardenal. "Para mí, vivir con esta nueva vocación significa continuar un camino de pobreza, humildad y diálogo", dijo tras el anuncio de su creación como cardenal.
El nuevo cardenal sirvió como exorcista por más de 20 años en Mongolia, donde hay casi 3 millones y medio de habitantes, de los que solo 1.500 son católicos y más de 10 mil practican el chamanismo.
El chamanismo es una antigua práctica pagana de origen indígena, en la que se cree que es posible entablar una comunicación con los espíritus de la naturaleza y de los muertos a través de la posesión ritual del chamán, que sirve de "médium".
Esta práctica fue casi erradicada de Mongolia en el tiempo de la dictadura comunista, pero hoy está resurgiendo en los territorios mongoles de Rusia.