Argentina, Uganda, Etiopía, Burundi, Marruecos, Nepal o República Democrática del Congo son algunos de los destinos de decenas de estudiantes y profesores de universidades católicas españolas que dedican parte de sus vacaciones a ayudar a comunidades necesitadas.
Las carreras a priori más vinculadas a estos programas son las biosanitarias, puesto que cubren necesidades vitales, pero no son las únicas. Además de futuros médicos o enfermeros, acuden a estas misiones universitarias psicólogos, alumnos de Ciencias Experimentales o de Gastronomía.
Un equipo de estudiantes de Medicina y Enfermería de la Universidad de Navarra ha desarrollado un programa de detección y tratamiento del cáncer de cérvix en el hospital de Monkole (República Democrática del Congo).
El cáncer de cérvix uterino es la enfermedad oncológica más prevalente entre las mujeres del país. Sin embargo, no existe ningún sistema de detección precoz ni un programa de vacunación.
El objetivo a medio plazo del programa, liderado por Luis Chiva, oncoginecólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, es que en el área de Monkole se reduzca la incidencia de este cáncer de 30 a 35 casos por 100 mil habitantes a cuatro o seis casos.
Por su parte, un total de 82 alumnos de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), provenientes de diferentes grados, sostienen seis programas internacionales en Etiopía, Argentina, Perú, Uganda y Marruecos.