VATICANO,
El Nuncio Apostólico en Ucrania, Mons. Visvaldas Kulbokas, señaló que el Papa Francisco podría viajar a Kiev en agosto, lamentó la superficialidad con la que algunos abordan el conflicto y consideró que el Papa es "el único líder al pueblo agredido que sufre".
Mons. Kulbokas tiene 48 años, nació en Lituania y vive en Ucrania hace diez meses.
En una reciente entrevista concedida al diario italiano Avvenire, el Nuncio lamentó "la ligereza, la superficialidad con la que se aborda el tema de la guerra en varios países".
"'¿Ganará Ucrania o Rusia?' parece ser la única pregunta. Como si la guerra fuera un juego. Uno se detiene en el plano teórico, como si detrás de todo esto no hubiera víctimas, heridos, huidos o traumatizados, y el corazón no supiera lo que significa compadecerse", lamentó.
Mons. Kulbokas recordó las palabras del Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Mons. Paul Richard Gallagher, que explicó que "el Pontífice está decidido a venir a Kiev: no es un proyecto abstracto".
En esta línea, el Nuncio en Ucrania subrayó que "el primer factor a valorar es su estado físico, que se 'pondrá a prueba' en el próximo viaje a Canadá", y añadió que "se habla de agosto para el viaje a Ucrania".