En el segundo día de su viaje a Canadá, el Papa Francisco escuchó el conmovedor mensaje de Wilton Littlechild, ex alumno de una de las escuelas residenciales de Canadá y líder de los pueblos indígenas en el país.
El lunes 25 de julio, el Santo Padre visitó la antigua Escuela Residencial Emineskin, en Maskwacis, al sur de Edmonton, Alberta, que funcionó entre 1895 y 1975 y ahora está parcialmente demolida; y rezó frente al cementerio local, ubicado cerca del colegio.
En ese lugar, el Papa se reunió con grupos de indígenas de las Primeras Naciones, métis e inuit, entre ellos, ex alumnos de escuelas residenciales que sobrevivieron a abusos cometidos en los centros educativos. Además, estuvieron presentes la Gobernadora General de Canadá, Mary Simon, y el Primer Ministro, Justin Trudeau.
Al darle la bienvenida, Wilton Littlechild, líder de los pueblos indígenas de 78 años, expresó al Papa Francisco el "profundo agradecimiento" por "el gran esfuerzo" de visitarlos en Maskwacis, "el territorio ancestral de los pueblos cree, dene, blackfoot, saulteaux y nakota sioux".
"Esta mañana junto a la gente de Maskwacis están reunidos los sobrevivientes de escuelas residenciales, jefes, líderes, ancianos, guardianes del conocimiento y jóvenes de las Primeras Naciones, métis y comunidades inuit", dijo.
"Has viajado un largo camino para estar con nosotros en nuestra tierra, y caminar con nosotros por el camino de la reconciliación", señaló. "Es una bendición recibirte y hospedarte entre nosotros", agregó.