REDACCION CENTRAL,
La historia de las escuelas residenciales en Canadá es compleja y las responsabilidades de las órdenes religiosas aún no se han definido.
El viaje del Papa Francisco a Canadá será penitencial y llevará las disculpas de la Iglesia Católica por la asimilación cultural que se produjo en las escuelas residenciales o estatales dirigidas en muchos casos por órdenes religiosas, donde los nativos americanos a veces eran traídos por la fuerza.
Por otro lado, la solicitud de una disculpa personal por parte del Papa fue una de las recomendaciones de la Comisión de Justicia y Reconciliación de Canadá, cuyo informe final fue aceptado por el primer ministro Justin Trudeau con durísimas palabras al respecto.
La historia de las escuelas residenciales es compleja, tiene responsabilidades históricas que definir y, en muchos casos, los medios de comunicación la han realzado más que definido con criterios objetivos. Sucedió, por ejemplo, con el descubrimiento del entierro masivo en Kamloops el año pasado, por el que el Papa Francisco se disculpó al final de un Ángelus.
Bueno, parece que no había tumbas y mucho menos niños enterrados. Sin embargo, la noticia del hallazgo desató revueltas contra iglesias, actos de vandalismo, ataques al discurso establecido debido a la cultura de la cancelación, que busca enemigos y no teme agredirlos.
En medio del viaje del Papa Francisco a Canadá, vale la pena desentrañar la historia destacando varios puntos de vista.