El coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet, recordó al líder católico y fundador Oswaldo Payá Sardiñas, y acusó al régimen cubano de haberlo asesinado hace diez años junto con el activista Harold Cepero.
El 22 de julio de 2012, Payá Sardiñas se dirigía con Cepero y los extranjeros Aron Modig y Ángel Carromero hacia el oriente de la isla para promover un proyecto que sume esfuerzos entre la oposición cubana.
Sin embargo, en la vía Las Tunas-Bayamo su auto se salió de la carretera. Al conocerse la muerte de ambos cubanos, el régimen dijo que fue un accidente de tránsito, pero el MCL ha mostrado mensajes de texto en los que los opositores alertaban que un automóvil con placa del Gobierno lo estaba embistiendo.
En marzo de 2013 el sueco Aron Modig confirmó que esos mensajes de texto existen y en agosto del mismo año el español Ángel Carromero acusó a los servicios secretos cubanos de asesinar a Oswaldo Payá.
"El MCL continuará reclamando, a todas las instancias posibles, sobre la necesidad de que se conozca la verdad sobre los acontecimientos donde Oswaldo y Harold perdieron la vida y se haga justicia", señaló Cardet.
En declaraciones a ACI Prensa ayer 21 de julio, afirmó que "hay evidencias muy concretas que responsabilizan al régimen de las muertes de Oswaldo y Harold. Ellos fueron asesinados, víctimas de un crimen de Estado".