La Oficina de Prensa del Vaticano publicó este viernes 22 de julio un documento del Papa Francisco en el que se establece una serie de disposiciones para el Opus Dei, una institución católica fundada por San Josemaría Escrivá de Balaguer.
¿Qué es el Opus Dei?
El Opus Dei es una prelatura personal, la única que existe actualmente en la Iglesia Católica. Fue fundada en España en 1928 y hoy en día está presente en 68 países del mundo.
Una prelatura personal es una entidad al frente de la cual hay un pastor llamado Prelado, que puede ser obispo y que es nombrado por el Papa. El Prelado gobierna la institución como una jurisdicción, del modo similar al que un obispo gobierna su diócesis o territorio asignado.
Su nombre en latín significa Obra de Dios, por lo que familiarmente sus miembros se refieren a ella como "La Obra". Su acento especial o carisma es la santificación a través del trabajo cotidiano.
En el Opus Dei hay sacerdotes, laicos célibes que se llaman numerarios y agregados, y supernumerarios que son los miembros casados.