El sacerdote polaco Ignacy Jarosz, quien durante décadas vivió como anacoreta en las montañas de Dagua, en el departamento del Valle del Cauca, falleció el jueves 21 de julio en Colombia.
La agencia Efe indicó que Ignacy Jarosz nació en la frontera de Polonia y Eslovaquia. Fue ordenado sacerdote en 1959, a los 25 años. Cuando se acercaba a los 50 años de edad, sus superiores le indicaron los caminos para seguir su vocación como padre redentorista del Divino Amor.
Dejó su natal Polonia y pasó por Checoeslovaquia, Brasil y Argentina antes de llegar a Colombia. El P. Jarosz decía que Dios hizo que empezara su vida de anacoreta en las montañas de La Vereda El Jordán, corregimiento de San Bernardo, en el Valle del Cauca.
Ruego por el descanso eterno de nuestro Amado Fraile Anacoreta Pb Ignacy Jarosz.
- Mauricio Ospina (@Maurospina) July 21, 2022
Un santo acompañara ahora a los Colombianos, pues este hijo de POLONIA dedico toda su obra a nuestra Patria. Especialmente al Pacífico Colombiano. pic.twitter.com/xWDvUBkNPY
Quienes lo conocieron lo describieron solitario, con su mirada de ojos azules y su acento en lengua eslava, y siempre con un crucifijo entre las manos. Las comunidades rurales lo apreciaban mucho, pero no solo ellas, también instituciones como el club de fútbol América de Cali.