Los presidentes del polémico Camino Sinodal de Alemania, el Dr. Irme Stetter-Karp, Presidente del Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK), y Mons. Georg Bätzing, Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, respondieron con "irritación" a la declaración del Vaticano del 21 de julio.
En una declaración publicada en alemán, inglés, español e italiano, los presidentes del controvertido Camino Sinodal Alemán lamentaron que no se haya podido encontrar "vías de comunicación directas con las autoridades romanas" y que "lamentablemente, la presidencia sinodal no ha sido invitada a una discusión hasta la fecha".
"Lamentamos con irritación que esta comunicación directa no haya tenido lugar todavía. A nuestro entender, ¡una Iglesia sinodal es algo diferente!", resaltaron.
"Esto también se aplica a la forma de comunicación actual, que nos asombra. No muestra un buen estilo de comunicación dentro de la Iglesia si se publican declaraciones que no han sido firmadas", destacaron.
El Camino Sinodal es un controvertido proceso de varios años que comenzó en diciembre de 2019, y en el que participan obispos y laicos de Alemania para tratar temas como el ejercicio del "poder", la moral sexual, el sacerdocio y el papel de las mujeres en la Iglesia.
Sobre estos temas han expresado, públicamente y en diversas ocasiones, posturas contrarias a la doctrina católica, lo que ha hecho que al menos 100 obispos y cardenales de todo el mundo alerten sobre el peligro de cisma.