REDACCION CENTRAL,
Los Jesuitas en México denunciaron impunidad y exigieron justicia a un mes del asesinato de dos sacerdotes de la orden y dos laicos en la comunidad de Cerocahui, en el estado de Chihuahua.
"A un mes del doloroso asesinato de nuestros hermanos Javier Campos y Joaquín Mora, y de dos laicos en Cerocahui, Chihuahua, la Compañía de Jesús en México sigue exigiendo justicia", indicó la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús en un comunicado difundido el 20 de julio.
"Estamos convencidos de que si prevalece –como hasta ahora– la impunidad, no será posible avanzar hacia la reconciliación y la paz", sostuvo.
El 20 de junio de 2022 los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar fueron asesinados por intentar defender a un hombre que buscaba refugio en el templo de Cerocahui y que era perseguido por un hombre armado.
En su comunicado, los jesuitas mexicanos informaron que durante el mes de julio han venido "manifestado a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno que para la Compañía de Jesús es prioritario que se garanticen los derechos de las comunidades rarámuri", también conocidos como tarahumaras, pueblos indígenas de Chihuahua.
"La atención que sobre la región ha generado este lamentable hecho que sacudió al país no puede ser coyuntural: se deben revertir las causas estructurales de la violencia en la Sierra, que prevalecen desde hace décadas", denunció la Compañía de Jesús.