Un católico en India denunció que su comunidad "dalit" sufre discriminación y es prohibida de participar en Misas y procesiones en el país.
Recientemente, G. Mathew, un católico dalit de la aldea de Ayyampatty, en la Diócesis de Tirucirapalli, estado de Tamil Nadú (India), denunció que los católicos dalit están siendo excluidos de participar en las celebraciones parroquiales en honor a Santa María Magdalena, cuya fiesta se realiza el 22 de julio.
Los dalit, también conocidos como "intocables", están en el último lugar del sistema de castas hindú, y son relegados a los trabajos más marginales. Pese a que la discriminación a los dalit fue abolida legalmente en 1950, estas personas, muchas de las cuales son cristianas, suelen sufrir discriminación, violencia y asesinatos.
En medio de esta situación de discriminación, el Papa Francisco eligió por primera vez a un Prelado dalit, el Arzobispo de Hyderabad, Mons. Anthony Poola, como uno de los 21 nuevos cardenales que serán creados en el próximo consistorio del 27 de agosto.
En una entrevista con Asia News, Mathew explicó que se asesoró con un abogado y presentó una denuncia ante las autoridades civiles, la policía local y la Diócesis de Tirucirapalli.
El feligrés señaló que las cerca de "70 familias católicas dalit" de su parroquia "no están incluidas en la celebración", ni en la procesión que se están realizando en las vísperas de la fiesta patronal.