La doctora Mónica López Barahona, miembro del Consejo Directivo de la Pontificia Academia para la Vida (PAV) y presidenta de la Fundación Jérôme Lejeune en España, ha aclarado que la reciente publicación de un libro por esta institución vaticana no ha cambiado el magisterio bioético de la Iglesia.
"No es verdad que la Iglesia ni el Magisterio hayan variado su criterio moral respecto a algunas cuestiones de Bioética; ni tan siquiera que el Vaticano haya comenzado un proceso de revisión de estas cuestiones" ha señalado en unas declaraciones que ha difundido en forma de entrevista la doctora y a las que ha tenido acceso ACI Prensa.
La doctora es taxativa es sus apreciaciones: "En ningún caso dicho volumen representa una declaración oficial de la PAV y mucho menos significa un cambio del Magisterio de la Iglesia, que como es bien sabido solo se vehicula a través de las encíclicas papales, instrucciones del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y declaraciones magisteriales explícitas".
La polémica nace de la presentación como "una contribución que elabora una visión cristiana de la vida, exponiéndola desde la perspectiva de una antropología adecuada a la mediación cultural de la fe en el mundo de hoy", de un libro por parte del organismo vaticano.
El documento, titulado "Theological Ethics of Life: Scripture, Tradition, and Practical Challenges" (Ética teológica de la vida: Escritura, tradición y desafíos prácticos), es una síntesis de 528 páginas de un seminario teológico auspiciado por la Pontificia Academia para la Vida en 2021.
En este seminario participó una treintena de personas, no todas miembros de la Pontificia Academia para la Vida, "teólogos y filósofos de distinta proveniencia y orientación intelectual" tal y como detalla López Barahona.