El Dr. José María Simón Castellví, Presidente emérito de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC), lamentó la resistencia de algunos a seguir la enseñanza de la Iglesia Católica sobre los anticonceptivos, un tema del que el Papa San Pablo VI habló en su encíclica Humanae Vitae.
En un artículo titulado "Resistencia a la Humanae Vitae", publicado en el sitio web de la FIAMC, Simón Castellví recordó "que los anticonceptivos atentan contra derechos de Dios Creador y contra los derechos humanos".
El Papa San Pablo VI publicó su encíclica en julio de 1968, un documento profético sobre la regulación de la natalidad, que fue bastante contestado especialmente dentro de la Iglesia Católica.
En ella, el Papa santo alertó sobre las consecuencias del uso de anticonceptivos: la degradación moral, la pérdida del respeto a la mujer y el uso de estos métodos artificiales como políticas de Estado.
En su artículo, el Dr. Simón Castellví explicó que los anticonceptivos atentan contra "el derecho a que no nos quiten la vida, en el caso de los fármacos o instrumentos micro-abortivos".
Los anticonceptivos también son contrarios al "derecho a la igualdad razonable entre los sexos, porque la carga contraceptiva casi siempre recae sobre la mujer" y al "derecho a una atención sanitaria con los menos efectos adversos posibles, porque los contraceptivos provocan daños y los medios naturales de reconocimiento de la fertilidad no".