El Partido Popular (PP), el principal grupo político opositor al gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha decidido no recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley que contempla penas de cárcel de tres meses a un año para los grupos provida que ayudan a las mujeres en riesgo de aborto o rezan a las puertas de los abortorios.
La renuncia a la vía del recurso de inconstitucionalidad se basa en que "no se aprecian cuestiones de inconstitucionalidad" sobre el texto legal que modificó el Código Penal, tal y como publica el diario El Debate.
La decisión es contradictoria con la postura mantenida por los portavoces de la formación centrista en el Congreso y el Senado durante los trámites parlamentarios.
Así, la diputada María Teresa Angulo aseguró en el Congreso que resultaba "a todas luces desorbitado el establecimiento de un nuevo tipo penal con esta finalidad puesto que, por un lado, obvia fundamentos básicos en el Derecho Penal como el principio de intervención mínima y por el otro, podría entrar en colisión con derechos fundamentales consagrados en la Constitución Española, como el de reunión y manifestación".
Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Senado, el exmagistrado del Tribunal Supremo Fernando de Rosa, defendió que la ley que considera acosadores a los provida es una "aberración jurídica" y una muestra del "sectarismo del PSOE y sus socios".
"Ustedes no están ponderando los derechos, sino que están utilizando el Código Penal como instrumento para la difusión de su ideología y como mecanismo para señalar a las personas que no piensan como ustedes", añadió el senador del PP.