El subsecretario del Sínodo de los Obispos, el español Mons. Luis Marín de San Martín, arremetió contra quienes critican el proceso rumbo al Sínodo sobre la Sinodalidad de octubre de 2023, y dijo que "si no somos comunidad de amor, nos convertimos en agresivas bandas sectarias o en individualidades egoístas".
En un texto publicado en la revista digital Ecclesia, propiedad de la Conferencia Episcopal Española, el Prelado ha detallado algunas reflexiones acerca del proceso sinodal, entre las que destaca un mensaje vehemente hacia los críticos.
"Algunos pueden insistir en la irrelevancia del proceso sinodal. Otros en su peligro. Algunos otros en su ineficacia. Una mentira varias veces repetida no se convierte en verdad".
El Prelado español calificó el Sínodo de la Sinodalidad como "una posibilidad que Dios nos ofrece", y pidió que "no fomentemos las caricaturas ni trivialicemos algo serio".
A su juicio, "la soberbia y la dureza del corazón puede frustrar la acción divina, que no se impone, sino que se propone. Esta oferta de gracia debe ser acogida con humildad y gratitud, con disponibilidad".
"A los que miran con suspicacia, a los que se limitan a criticar desde sus atalayas ideologizadas, a los que ven siempre el vaso medio vacío, a los que tienen miedo a dejar seguridades, yo les digo, de corazón: participa, dialoga, aporta luz, no tinieblas", insiste el subsecretario del Sínodo de los Obispos.