El Papa Francisco ha nombrado al P. Ernesto Jesús Brotóns Tena como Obispo de Plasencia. La diócesis estaba regida desde noviembre de 2021 por el administrador apostólico Mons. Ciriaco Benavente, Obispo Emérito de Albacete.
Según informa la Conferencia Episcopal Española, el P. Ernesto Jesús Brotóns ejercía hasta ahora como director del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA) y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) Santa María del Pilar de la Archidiócesis de Zaragoza.
Nacido en Zaragoza en 1968, cursó los estudios básicos con los marianistas y a los 14 años pasó al seminario menor de Zaragoza.
Tras sus estudios eclesiásticos y su etapa de preparación pastoral, fue ordenado sacerdote el 2 de octubre de 1993.
Sus comienzos como presbítero estuvieron vinculados a la pastoral rural en Aragón, una tierra muy vinculada al trabajo agrícola.
En 1997 fue enviado a estudiar Teología dogmática a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, donde obtiene la Licenciatura y el Doctorado en Teología con una tesis titulada "Felicidad y Trinidad a la luz del De Trinitate de San Agustín".