La Nunciatura en España ha anunciado que el Papa Francisco ha designado a Mons. José María Gil Tamayo, actual Obispo de Ávila, como Arzobispo Coadjutor de Granada.
Según informa la Conferencia Episcopal Española (CEE), una vez que tome posesión de su nueva responsabilidad pastoral, Mons. Gil Tamayo quedará a la espera de que la sede quede vacante para ser nombrado de forma automática arzobispo.
De forma previa, Mons. Gil Tamayo adquiere la condición de vicario general del Arzobispado.
De esta manera, el prelado de origen extremeño, que ha cumplido 65 años en 2022, relevará al frente de la Archidiócesis de Granada a Mons. Javier Martínez, que ha estado al frente de esta responsabilidad los últimos 19 años.
Mons. Gil Tamayo ha desempeñado, entre otras responsabilidades, las de director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la CEE, director del Servicio de Información de la Iglesia católica en España y consultor del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales.
También fue adjunto para lengua española del portavoz de la Santa Sede durante el periodo de renuncia de Benedicto XVI, Sede Vacante, Cónclave y elección del Papa Francisco y secretario general de la CEE entre 2013 y 2018.