En solo un año, la red de religiosas católicas Talitha Kum logró rescatar de la trata de personas a más de 26 mil mujeres que eran sometidas al trabajo forzado, el matrimonio forzoso y la explotación sexual en Asia.
La agencia vaticana Fides indicó que la red internacional Talitha Kum, integrada por religiosas católicas comprometidas en la lucha y erradicación de la trata de personas, rescató a 26.065 mujeres asiáticas en 2021.
Talitha Kum, cuya sede está en Roma, fue fundada por la Unión Internacional de Superiores Generales (UISG) y actualmente "trabaja con 65 organizaciones católicas, 56 ONG, 18 organizaciones nacionales y 42 agencias gubernamentales internacionales", indicó.
En Asia, la red cuenta con 3.521 miembros de 205 congregaciones religiosas en 20 países. El año pasado, Talitha Kum Asia también "asistió y apoyó a 3.972 víctimas de la trata de personas, y organizó 3.909 cursos y talleres de formación", señaló.
La Hermana Abby Avelino, miembro de la congregación de las Misioneras de Maryknoll y directora de Talitha Kum en Asia, dijo en un informe enviado a Fides que "las formas predominantes de la trata de personas" en Asia y el mundo son "el trabajo forzado, el matrimonio forzado y la explotación sexual".
Explicó que las redes de trata de personas suelen captar a sus víctimas a través del "tráfico informático y la explotación sexual infantil en línea (OSEC)".