Según la Asociación Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos Pro-Vida, "la continuación de un embarazo de este tipo no puede resultar en la supervivencia de un bebé".
En otras situaciones, las directivas establecen que el trabajo de parto puede ser inducido por una "razón proporcional" después de que el feto sea viable.
¿Pueden los hospitales católicos proporcionar servicios de aborto?
Las directivas de los obispos enfatizan que las instituciones católicas de atención médica no deben ayudar ni proporcionar procedimientos de aborto. Sin embargo, agregan los prelados, los trabajadores de la salud católicos deben brindar ayuda y consuelo a las mujeres que sufren después de un aborto.
"Los proveedores católicos de atención médica deben estar listos para ofrecer atención compasiva física, moral y espiritual a aquellas personas que han sufrido psicológicamente por el trauma del aborto", se lee en las directivas.
El P. Pacholczyk señaló que "la atención médica católica siempre respeta la igual dignidad de la madre y el niño, y reconoce que cada embarazo implica al menos a dos personas, dos pacientes, con el objetivo explícito de proveer una atención médica sobresaliente, en la medida de lo posible, para ambos".
¿Qué dice el Catecismo católico sobre el aborto?
El Catecismo de la Iglesia Católica, que resume la enseñanza de la Iglesia, reconoce la dignidad y el valor intrínseco de los no nacidos.
"La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción", dice el catecismo. "Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida".
La Iglesia considera que el aborto es un "delito contra la vida humana" y abortar, o ayudar a otra persona a abortar, es motivo de excomunión automática.
"El aborto directo, es decir, querido como un fin o como un medio, es gravemente contrario a la ley moral", dice el catecismo.
Al mismo tiempo, la Iglesia Católica ofrece perdón y misericordia para aquellos involucrados en el aborto.
"La Iglesia no pretende restringir el ámbito de la misericordia; lo que hace es manifestar la gravedad del crimen cometido, el daño irreparable causado al inocente a quien se da muerte, a sus padres y a toda la sociedad", señala el Catecismo.
Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en CNA.
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar