REDACCION CENTRAL,
La Corte Suprema del Perú ratificó el jueves la sentencia de un tribunal inferior para aplicar la eutanasia a Ana Estrada Ugarte, una mujer peruana de 45 años que padece una enfermedad incurable.
En declaraciones a EWTN Noticias, el abogado Alberto Gonzáles, presidente del Centro de Estudios Jurídicos Santo Tomás Moro, explicó que con esta sentencia se viola el derecho constitucional a la vida y por lo tanto puede ser impugnada.
"Esta resolución puede ser impugnada desde el punto de vista constitucional por una acción de amparo, siempre y cuando se verifique que ha habido alguna violación a un derecho constitucional. Y nuestra opinión jurídica es que este es el caso", aseguró el experto.
Gonzáles recordó que la sentencia del caso "no trata de una modificación de la ley nacional, sino de la respuesta del Poder Judicial respecto a un caso concreto presentado por una persona".
En febrero de 2022, el 11 Juzgado Constitucional de Lima ordenó "al Ministerio de Salud y a EsSalud [sistema de seguro social de salud del Perú] respetar la decisión de Ana Estrada Ugarte de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia".
A inicios de marzo de este año, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y EsSalud anunciaron que no apelarían la sentencia. La sentencia definitiva del caso la dio la Corte Suprema el último jueves 14 de julio.